La gestión de la Covid-19 en el sector de la construcción

Información y medidas preventivas

La pandemia del coronavirus irrumpió de forma precipitada en marzo de 2020 afectando al conjunto de la sociedad. Y a día de hoy, seguimos adoptando medidas de protección en todos los ámbitos de nuestro día a día. En definitiva, la Covid-19 convive entre nosotros y debemos de estar preparados para evitar que su propagación aumente, preservando el bienestar de todos nosotros. Y por supuesto que todo esto influye también en el ámbito laboral

Por este motivo, las medidas preventivas deben de ser adoptadas en todos y cada uno de los sectores. En esta ocasión, queremos centrarnos en el sector de la construcción. Uno de los sectores mayoritarios y más relevantes en nuestro país. En este sentido, queremos hacer un breve repaso a las principales recomendaciones que deben de seguir los trabajadores de este ámbito. El objetivo no es otro que garantizar la salud y el bienestar de todos los trabajadores.

construcció prevengest

Organización y extremar las precauciones

Como en cualquier otro sector, el de la construcción se rige también por las normas básicas y fundamentales de higiene y distanciamiento social. No obstante, en según qué situaciones puede resultar más complejo. Especialmente en construcciones con un alto número de trabajadores. Por ello, vamos a identificar cuál es la clave principal para garantizar la salud de todos.

Vamos a dividir las acciones a tomar en dos grupos. Cada uno de ellos deberá de tener en cuenta una serie de medidas que garantizarán la seguridad y el bienestar de todo el equipo. Así pues, podemos distinguir entre trabajadores y empresarios.

Trabajadores

Extremar las precauciones en la limpieza.

Empresarios

Organizar el acceso a la obra de forma escalonada.

Partimos de la base de que medidas como higiene y distanciamiento, así como el uso de mascarilla, serán utilizadas en todo momento en cualquier ámbito. Dicho esto, en el caso de los trabajadores que se encuentren trabajando en la obra, además del material homologado, deberán de protegerse más exhaustivamente. Y esto pasará por extremar las precauciones de limpieza de todos aquellos materiales y superficies con los que estén en contacto.

Por otro lado, uno de los factores esenciales que garanticen la seguridad es la organización al recinto. A la hora de acceder a la obra, habrá que hacerlo de forma escalonada. De esto deberán de encargarse aquellas personas al cargo de esta labor. Su función y organización será fundamental para evitar aglomeraciones tanto de personal como de entrada y salida de mercancías. Deberá de organizarse un organigrama que designe horarios y trabajos en cada momento.

¡Manos a la obra!

En Prevengest estamos preparados para encargarnos de la formación en PRL de tu empresa, en todos sus ámbitos. Nuestra filosofía se basa en conseguir que la prevención de riesgos en el puesto de trabajo se integre en la actitud del trabajador como parte de su rutina. ¿Empezamos a trabajar juntos? 

hablamos

Ponte al día con nuestras últimas publicaciones

Te informamos y documentamos con las novedades en el campo de la prevención laboral y auto protección. Todas las noticias destacadas en materia de prevención de riesgos laborales.

    Abrir chat