CORONAVIRUS

COVID-19

COVID-19

Ponte al día con nuestras últimas publicaciones

 Accede a toda la información y documentación actualizada de las normativas en relación a la Covid-19

    CORONAVIRUS

    Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Pueden transmitirse de los animales a los humanos.

    COVID-19

    El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de virus que produce en las personas una enfermedad infecciosa llamada COVID-19.

    VÍAS DE TRANSMISIÓN

    Con la evidencia científica acumulada, se considera que SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. También se puede producir el contagio por contacto indirecto a través de las manos u objetos contaminados las secreciones respiratorias del enfermo con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva del susceptible. La transmisión vertical a través de la placenta también es posible, aunque poco frecuente. Otras vías de transmisión son muy improbables.

    SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

    Generalmente, los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después de contraer el virus, aunque pueden aparecer 2 semanas más tarde. Algunas personas no llegan a tener nunca.

    En la mayoría de los casos, los síntomas suelen ser leves, similar a los de una gripe, pero en otros pueden llegar a ser graves ya producir complicaciones.

    Entre los síntomas más frecuentes descritos se encuentran: tos, fiebre, dolores musculares, malestar general, dolor de cabeza, mucosidad nasal, escalofríos, diarrea, vómitos, dificultad respiratoria, pérdida del gusto y pérdida del olfato.

    Actualmente se ha iniciado ya la campaña de vacunación en la mayoría de países.

    MEDIDAS PREVENTIVAS

    Lo puntos clave para controlar la transmisión son evitar el contagio y la detección precoz de todos los posibles casos de COVID-19, por lo que las medidas recomendadas son:

    • Higiene frecuente de manos.
    • Limpieza y desinfección de superficies, en especial aquellas que se tocan con frecuencia.
    • Distancia social (1,5-2 metros).
    • Uso adecuado de mascarilla facial (que cubra nariz y boca).
    • Comunicación rápida de casos sospechosos y sus contactos estrechos.

    PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

    Actualmente destacan tres tipos de pruebas:

    • PCR: detecta el material genético del virus. En las personas con síntomas compatibles con la COVID-19, la PCR positiva permite identificarlas y aislarlas. Se realiza con una muestra de la nariz y/o la garganta.
    • Test serológicos de anticuerpos: en muestra de sangre. Confirman la respuesta del sistema inmunitario contra el virus. Se utiliza para evaluar el estado inmunitario de la población o de determinados colectivos, y como complemento de la PCR en algunos casos.
    • Test rápidos antígenos: Indicado para pacientes con sospecha de infección actual por COVID-19 (primeros 5 días de síntomas) .Detecta, de manera rápida, mediante una muestra nasofaríngea, la presencia del antígeno para así identificar a los pacientes infectados por SARS-Cov 2 y reducir la transmisión del virus.

    Somos Entidad Homologada por la Fundación Laboral de la Construcción con número 1301100944, la Fundación del Metal con número1301100944 y M2105180258, TELCO (Telecomunicaciones) con número EFT-043/2018 y Entidad Organizadora  y Impartidora por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

    «Trabajamos el comportamiento preventivo de las personas y los hábitos seguros.»

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋🏻,
    ¿en que podemos ayudate?