Los riesgos psicosociales en el trabajo

Nuestra salud, lo más importante

Los riesgos psicolosiales son un factor de riesgo que englobamos dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de un concepto que en muchas ocasiones es pasado por alto. Sin embargo, desde Prevengest creemos que es interesante conocer en qué consisten estos riesgos. Y más concretamente, cómo nos afectan en nuestra rutina laboral y personal. Así pues, vamos a conocer alguna nociones sobre ellos.  

Podemos definirlos como aquellos riesgos derivados principalmente de la falta de organización y gestión en el trabajo. A su vez, están condicionados por el contexto social en el entorno laboral y las relaciones entre trabajadores. Sus efectos son lógicamente negativos y pueden tener impacto a nivel psicológico provocando estrés laboral, depresión y agotamiento. 

Lo fundamental es detectarlos

Como en cualquier otro ámbito, cuando nos encontramos ante la mínima sospecha de que algo no va bien, hay que ponerse manos a la obra. Y lo mismo sucede con los riesgos psicosociales. Si tenemos sospechas o incluso evidencias de que algo no funciona bien en nuestra empresa o con nuestros trabajadores, debemos prestar atención. Lo primero que haremos será detectar el problema y buscar su origen para posteriormente analizarlo y proponer soluciones al respecto. 

U

Identificación

l

Análisis

Clasificación de los riesgos psicosociales

La clasificación de los factores de riesgos psicosociales puede resultar bastante compleja. No obstante, a continuación presentamos un breve esquema clasificatorio basado en los valores del Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA).

Contenido del trabajo, carga, ritmo y tiempo
  • Monotonía, tareas sin sentido, fragmentación, falta de variedad, tareas desagradables, por las que se siente rechazo.
  • Carga de trabajo excesivo o insuficiente, presión de tiempo, plazos estrictos.
  • Horarios muy largos o impredecibles, trabajo a turnos, trabajo nocturno.
Participación, control y organización.
  • Falta de participación en la toma de decisiones, falta de control (por ejemplo sobre el método o el ritmo de trabajo, los horarios, el entorno, etc.)
  • Comunicaciones pobres, apoyo insuficiente ante los problemas o el desarrollo personal, falta de definición de objetivos.
Relaciones entre trabajadores, roles y desarrollo personal.
  • Aislamiento, relaciones insuficientes, malas relaciones, conflictos, conductas inadecuadas.
  • Ambigüedad de rol, conflicto de rol, responsabilidad sobre personas.
  • Escasa valoración social del trabajo, inseguridad en el trabajo, falta o exceso de promoción.
riesgos psicosociales

¿Necesitas ayuda?

En Prevengest te queremos asesorar y darte los mejores consejos para que mejores el rendimiento y el bienestar de tu empresa. Estamos listos para empezar a trabajar de forma conjunta para proporcionarte las herramientas que necesitas para conseguir tu máximo rendimiento. Por ello, si quieres dar respuesta a cualquiera de tus preguntas o simplemente quieres informarte más sobre nuestros servicios, estaremos encantados de atenderte. ¿Hablamos?

Ponte al día con nuestras últimas publicaciones

Te informamos y documentamos con las novedades en el campo de la prevención laboral y auto protección. Todas las noticias destacadas en materia de prevención de riesgos laborales.

    Implantación de Planes de Igualdad

    Implantación de Planes de Igualdad

    Implantación de Planes de Igualdad: Un Compromiso Empresarial con la Equidad de GéneroEn un mundo laboral cada vez más consciente de la importancia de la equidad de género, los Planes de Igualdad han surgido como una herramienta fundamental para promover y garantizar...

    leer más
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋🏻,
    ¿en que podemos ayudate?