Los factores más comunes de riesgos laborales

Apuesta por la prevención

Nuestro tiempo en el trabajo está repleto de factores que lo condicionan y transforman, en función de la situación y del día laboral. Como en cualquier otro ámbito, en el laboral hay un conjunto de riesgos que puedes ser puntuales o no. El objetivo de las empresas debe centrarse en detectarlos a tiempo para así poder aplicar una solución a medida. El objetivo no es otro que garantizar un entorno saludable de trabajo.

Pero cuando hablamos de riesgos laborales a qué nos referimos. Pues bien, podemos establecer su definición describiéndolos como aquellos peligros que existen dentro de una tarea o professión concreta. O en otras palabras, aquellos factores que pueden originar problemas en términos de salud tanto física como psíquica a los trabajadores. La mejor forma de evitarlos es apostando por la prevención.

Los factores más comunes

Los factores de riesgo pueden variar en función del contexto, del momento y del lugar. Es decir, son elementos que dependerán de más de un elemento. No obstante, podemos establecer una clasificación genérica de algunos de estos factores, los más comunes. De este modo, a continuación realizaremos una breve descripción de cuáles son los factores de riesgo que encontramos con más frecuencia. ¡Toma nota de cada uno de ellos!

riesgos laborales

Las condiciones del ambiente de trabajo, como la iluminación, el ruido, la temperatura o la limpieza. Son elementos que pueden afectar negativamente al trabajador. Debemos asegurarnos de que las condiciones sean las óptimas para el conjunto de la plantilla.

Las condiciones de seguridad como la maquinaria, los equipos de trabajo, el transporte, los riesgos de incendio… Este conjunto de elementos se convierten en los más comunes en la mayoría de organizaciones y empresas. La prevención en este campo es imprescindible. 

s
l

Los factores derivados de la organización, que suelen tener un mayor efecto a nivel emocional. Son aquellos factores que se producen en base al equipo de trabajo ya la estructura de la empresa: turnos de trabajo, relaciones profesionales, comunicación, estabilidad… 

Los factores provocados por agentes químicos y biológicos. Las empresas más propensas a sufrir sus efectos son aquellas que trabajan con estos productos. Es el caso de polvos, gases, nubes tóxicas (químicos) o virus, bacterias, hongos (biológicos)…

¿Trabajamos juntos?

En Prevengest estamos preparados para encargarnos de la formación en PRL de tu empresa, en todos sus ámbitos. Nuestra filosofía se basa en conseguir que la prevención de riesgos en el puesto de trabajo se integre en la actitud del trabajador como parte de su rutina. ¿Empezamos a trabajar juntos? 

prevengest formacion

Ponte al día con nuestras últimas publicaciones

Te informamos y documentamos con las novedades en el campo de la prevención laboral y auto protección. Todas las noticias destacadas en materia de prevención de riesgos laborales.

    Implantación de Planes de Igualdad: Un Compromiso Empresarial con la Equidad de GéneroEn un mundo laboral cada vez más consciente de la importancia de la equidad de género, los Planes de Igualdad han surgido como una herramienta fundamental para promover y garantizar...

    leer más
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋🏻,
    ¿en que podemos ayudate?