Estudios psicosociales. ¿Son necesarios?

¿Qué es un estudio psicosocial?

Los riesgos psicosociales y el estrés se posicionan como dos de los factores de riesgo más comunes en el ámbito laboral. La mayoría de nosotros hemos oído hablar del estrés y de cómo suele manifestarse. Sin embargo, los riesgos psicosociales suelen ser más desconocidos aunque su repercusión pueda ser incluso más contundente en los trabajadores que el propio estrés. Así pues, los riesgos psicosociales son aquellos que derivan de las deficiencias en la organización, diseño y gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social laboral. 

En este sentido, la ausencia de control sobre estos factores suele condicionar negativamente al trabajador produciendo resultados psicológicos, físicos y sociales derivados en estrés laboral, agotamiento o incluso depresión. Por ello, desde Prevengest siempre insistimos en la importancia de la realización de estudios psicosociales. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta más de prevención que nos ayudará a mantener un entorno saludable en nuestra empresa y garantizar el bienestar del conjunto de los trabajadores. ¿Quieres saber más?

 

estudios psicosociales

Algunos ejemplos…

Estos son algunos de los ejemplos que pueden fomentar la aparición de riesgos psicosociales en tu organización: cargas de trabajo excesivas, falta de claridad de las funciones del puesto, falta de participación en la toma de decisiones, gestión deficiente en cambios organizativos, inseguridad en el empleo, acoso psicológico, comunicación ineficaz, falta de apoyo a compañeros por parte de la dirección… Y así una larga lista de factores que debemos prevenir que sucedan.

    La importancia de los estudios psicosociales para la empresa

    El estrés y la fatiga provocados por el trabajo son factores que la empresa debe gestionar como cualquier otro problema para la salud y la seguridad de sus empleados si quiere ofrecer un servicio integral de prevención. Es por ello que la realización de estudios psicosociales ya sean de forma puntual o periódica será fundamental para garantizar el bienestar del que hemos hablado en puntos anteriores. Desde Prevengest, nos encargamos de todo lo necesario para garantizar el éxito de estos estudios y ayudarte a gestionar y poner en práctica los resultados de los mismos. ¡Estamos a tu competa disposición!

    Gracias a los estudios psicosociales las empresas pueden identificar cuáles son estos factores de riesgo para así poder actuar sobre ellos en el menor tiempo posible. Los resultados se visibilizan en un entorno laboral más saludable que deriva en una reducción del estrés y fatiga en el conjunto de trabajadores fruto de una mejor organización y coordinación del equipo. En definitiva, la necesidad de realizar estudios sociales es más que evidente porque sus resultados acreditan su utilidad y sus amplios beneficios para la empresa. ¡Súmate a la prevención y apuesta por el bienestar laboral! 

     

    ¡Manos a la obra!

    En Prevengest estamos preparados para encargarnos de la formación en PRL de tu empresa, en todos sus ámbitos. Nuestra filosofía se basa en conseguir que la prevención de riesgos en el puesto de trabajo se integre en la actitud del trabajador como parte de su rutina. ¿Empezamos a trabajar juntos?

    hablamos

    Ponte al día con nuestras últimas publicaciones

    Te informamos y documentamos con las novedades en el campo de la prevención laboral y auto protección. Todas las noticias destacadas en materia de prevención de riesgos laborales.

      Implantación de Planes de Igualdad

      Implantación de Planes de Igualdad

      Implantación de Planes de Igualdad: Un Compromiso Empresarial con la Equidad de GéneroEn un mundo laboral cada vez más consciente de la importancia de la equidad de género, los Planes de Igualdad han surgido como una herramienta fundamental para promover y garantizar...

      leer más
      Abrir chat
      💬 ¿Necesitas ayuda?
      Hola 👋🏻,
      ¿en que podemos ayudate?